Volkswagen, la historia de una marca emblema

 

El escarabajo es uno de los autos icono de la historia del transporte. Cuando las personas hablan de Volkswagen todos piensan en este leal auto y la calidad alemana.  Pero la marca es más que el conocido “clásico”.

Esta marca nació como vehículo para la guerra y sus primeras unidades fueron diseñadas para surcar el desierto, pero mucha agua ha corrido bajo el puente y hoy no es solo esta marca sino un conglomerado de otras doce donde destacan Audi, Porsche, Seat y Skoda.

Corría el año 1938 cuando Hitler puso la primera piedra de lo que sería la marca que crearía “autos para el pueblo”. Y es que Volkswagen significa justamente eso en alemán. 8 décadas después la marca tiene más fuerza que nunca y no es gratis, Volkswagen es símbolo de calidad y durabilidad.

Cuatro años antes, en 1934, Hitler le pidió a Ferdinand Porsche que creara un auto que alcanzara los 100 kilómetros por hora y el resultado fue el escarabajo o beetle 1 que en nombre oficial era Volkswagen Tipo 1.

Volkswagen tipo 1

Pero no era solo crear autos sino también que fuera muy asequible al bolsillo del pueblo, que no superara los 990 marcos del Reich, pero las cosas no terminaron como se planearon porque a menos de 200 kilómetros se usó una fábrica con otros fines.

Los nacionalsocialistas tomaron la planta de Wolfsburgo e hicieron autos de armamento donde una gran parte de quienes trabajaban eran casi esclavos.

Lo que era una idea hermosa terminó siendo un sueño ya que se usó con otros fines, el escarabajo se vería mucho rato después. Posterior a la segunda guerra fue que empezó a verse este tipo de autos, los anteriores solo fueron prototipos.

Aunque el precio era bajo, este monto de 990 marcos que apenas era el tercio de lo que costaba un auto de otra marca, era inalcanzable para muchas personas, por lo que distaba de ser el auto del pueblo.

La guerra

Se fabricó un auto militar llamado Volkswagen tipo 82, popularmente conocido como Kübelwagen, varios autos que eran anfibios y todoterreno, así como piezas lanzagranadas o para aviones.

kübelwagen

Esta fábrica se erigió donde hasta el momento solo había un castillo, era una zona con ferrocarril y ubicada estratégicamente con muchos fines y sobre todo metida en el Tercer Reich.

“Cuando el Nacionalsocialismo llegó al poder en 1933, el sector automotor me pareció lo más indicado para luchar contra el desempleo. La producción de automóviles en Alemania es ridículamente baja si se compara con otros países como Estados Unidos”.

Esto lo dijo Hitler en un discurso y la empresa que esperaba sacar un millón y medio de autos al año, era un sitio con empleados que hacían trabajo forzoso, siendo en los albores más álgidos de la guerra el 80% de la planilla, lo que representaba unos 20.000 empleados. Pero el camino de la guerra terminaba y venía el amanecer para Volkswagen.

El fin de una era

La idea en si era muy buena, lo que vendía Hitler como idea de Volkswagen era perfecto, por eso los aliados decidieron no parar la producción y darle el destino que merecía.

En los años 50 realmente el auto pasó a ser el del pueblo. Era una gran fuente de empleo y un buen aporte a la economía nacional.

Fábrica Volkswagen

El resto es historia, la producción de vehículos y repuestos Volkswagen se consolidó creciendo y siendo una de las marcas ejemplo del mundo. Hoy es una empresa que alberga doce marcas.

Aunque la marca tiene sus manchas dentro del éxito, como los sobornos por viajes de placer con dinero de la empresa, la batalla para que la empresa se hiciera con Porsche y todas esas rivalidades y escándalos.

La más significativa es la que padeció en 2015 cuando admitió que manipuló los resultados de emisiones tóxicas de más de 11 millones de unidades de autos, superando ampliamente el límite permitido. Si quieres saber más de este tema te recomendamos leer nuestro artículo "Preguntas y respuestas del caso más polémico de Volkswagen".

Volkswagen en Chile

Tanto en autos como en repuestos Volkswagen, la marca ha tenido suerte en Chile. Por no ir muy lejos en 2018 fue elegida la empresa del año gracias al éxito que tuvo.

Volkswagen tuvo un record de venta en el país y los productos junto con todas sus líneas se ampliaron significativamente.

En 2017, la empresa Volkswagen estuvo en el top 5 de las marcas de autos a nivel nacional. Estas buenas ventas y posicionamiento lograron captar la atención de la prensa automotriz para hacerla merecedora del premio “Mejor marca 2018”.

Volkswagen mejor marca 2018

Y es que en Chile desde 1951 hay Volkswagen y algunos clásicos surcan las calles robando el aliento de quienes aman esta marca.

Por eso actualmente siguen saliendo autos de la marca con modelos actuales y representando la calidad que nació en los oscuros tiempos del nazismo.

Los mejores Volkswagen de la historia

Son varios los autos Volkswagen de la historia que aún hoy siguen robando suspiros entre sus fans.

  • El escarabajo de siempre.
  • Golf
  • Volkswagen tipo 1 y tipo 2
  • Kharmann Ghia
  • Scirocco
  • Polo
  • Passat
  • Corrado
  • Golf IV r32

 

La empresa que nació con el nombre Geselschaft zur Vorbereitung des Deutschen Volkswagen mbH luego pasó a llamarse solo Volkswagen y en 1946 sacaría el primer escarabajo el cual ha tenido una gran cantidad de versiones.

Los amantes de los Volkswagen son seguidores de este tipo de autos clásicos, entre más viejos mejor y muchos lo tienen original, es sin duda toda una cultura donde los amantes buscan los repuestos Volkswagen originales.

Esto les garantiza un auto con calidad y que mantenga la originalidad. Es que la marca alemana no solo es una marca de autos, sino que se convirtió en una idiosincrasia, así se tenga un modelo actual o uno clásico.

Las personas siempre se declinan por cuidarlos o mantenerlos originales y si los transforman como proyecto hacerlo con lo mejor del mercado porque pretenden presentar su Volkswagen como el mejor de todos.

Si tienes un auto alemán, sea el querido escarabajo o un modelo reciente no olvides buscar los mejores repuestos Volkswagen en INDRA.

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados