Skoda - 125 años de historia

Skoda - 125 años de historia

Skoda Auto fue fundada en 1895 en la ciudad de Mladá Boeslav de la República Checa. En ese entonces, la empresa se llamaba Laurin & Klement por sus fundadores y se dedicaba a la fabricación y reparación de bicicletas.

En 1925 Laurin & Klement fue adquirido por el conglomerado industrial Skoda Works. Una fábrica de armas ya establecida en el mercado. 23 años más tarde, en 1948, paso a ser una empresa del estatal. La privatización comenzó gradualmente a partir de 1991 y en el año 2000 fue adquirida en su totalidad por Volkswagen Group.

Hoy en día los autos Skoda se venden en más de 100 países y el 2018 vendieron alrededor de 1,25 millones de unidades.

 El Origen: Un descontento y una oportunidad.

Ciudad de Mladá Boleslav, República Checa. Un joven vendedor de libros de 26 años llamado Václav Klement necesitaba reparar su bicicleta de origen alemán. Al no encontrar repuestos la envió de regreso a los fabricantes con una nota donde solicitaba la reparación. La respuesta que recibió fue “…si quiere que le respondamos, insistimos en que nos escriba en un idioma que podamos entender”.

Disgustado con la respuesta, Klement vió en esto una oportunidad de negocio. A pesar de no tener experiencia técnica decidió abrir un local de reparación. Para esto se unió con Václav Laurin que era fabricante de bicicletas en un pueblo cercano.

El negocio comenzó sus operaciones el año 1896 y el éxito le siguió al poco andar. Tres años después, en 1899, sacan al mercado su primera motocicleta, la nueva Slavia, convirtiéndolos en los primeros fabricantes de Europa Central. Al siguiente año, con 32 trabajadores, exportan 150 unidades a Londres. Cinco años más tarde y comenzaron con la fabricación de automóviles.

Hitos de Skoda

Bicicleta Skoda Slavia

1895: Slavia, las primeras bicicletas – Todo comenzó en dos ruedas con la bicicleta. Cuando Laurin y Klement deciden convertir su pasión en negocio comienzan la producción de bicicletas bajo la marca Slavia que rápidamente se convirtió en sinónimo de calidad e innovación.

motocicleta Skoda Slavia

1899: Las primeras motocicletas – Comienzan a producir bicicletas con un motor auxiliar. Estas se vuelven muy populares y la empresa gana varios premios en competencias. Muy pronto tienen demanda desde el extranjero.

Skoda Voiturrette A

1905: Se presenta el Voiturette A – Debido al éxito obtenido en el mundo motorizado, Laurin y Klement dan el salto a la producción de autos e introducen el “Voiturette A”. Pequeño, robusto y con un motor de 7 HP, impresionó por su bajo precio y marcó el inicio del desarrollo corporativo bajo la marca L&K.

Skoda post ww1

1925: La Fusión – Luego de un gran incendio que destruyó gran parte de la fábrica, L&K se fusiona con Skoda, marcando el fin la compañía de Laurin & Klement. Las dificultades del siglo XX incluyeron 2 guerras mundiales y un periodo de planificación económica socialista.

1991: La producción alcanza un nuevo nivel en la última década del siglo pasado. Skoda se fusiona con Volkswagen y tres años más tarde nace el modelo Skoda Felicia.

Skoda Octavia

1996: Reconocimiento Global – Sale a mercado el primer modelo en ser desarrollado desde cero por la alianza checo-alemana. El Skoda Octavia da el empuje final para llevar a la marca al reconocimiento global. Desde su salida a mercado se han producido más de 5 millones de unidades y el conteo continúa.

Skoda SUV

2016: La Apuesta de los SUV – Comienza una fuerte ofensiva en el segmento de los SUV por parte de Skoda. Hasta entonces, se había logrado una exitosa experiencia con el Yeti. El primer ataque de esta nueva estrategia fue con el Skoda Kodiaq, luego le siguió el modelo Karoq.

Skoda Vision E

2017: La Era del Auto Eléctrico – Skoda da ahora su primer vistazo al auto eléctrico con el Vision E, el primero en su línea. Este SUV de 5 puertas puede viajar hasta 500 km impulsado tan solo por energía eléctrica y reúne hasta los requisitos nivel 3 para la conducción autónoma. Skoda proyecta tener cinco modelos totalmente eléctricos para el año 2025

Skoda iV

2019: Una nueva Sub-Marca – Skoda lanza la nueva sub-marca IV para dar inicio a la movilidad eléctrica (eMobility).  Bajo el alero de esta nueva marca se pretende incluir a todos los modelos eléctricos, pero, no solo eso, pues crearán un ecosistema interconectado. La primera piedra la ponen con los modelos SUPERB iV y el CITIGOe iV.

 

Skoda en Chile

Si bien los autos Skoda no son masivamente vendidos en Chile, si han penetrado al mercado desde hace un tiempo. De hecho, existen registros de una fábrica en Arica que armó cerca de 100 modelos de Skoda Kombi para ser comercializados en Chile.

Actualmente, Skoda es comercializado por Porshe Holding, que inauguró su Zentrum Automotriz el año 2018. Los planes de la marca en Chile siguen la línea estratégica general de incrementar participación en el mercado de los SUV.

Los modelos con los que pretende encantar al mercado chileno son el Skoda Kodiaq, Karoq, el Rapid Crossover y el Spaceback. Además, insertar sus nuevos modelos de autos electrificados también está en los planes de la marca, para luego pasar a los totalmente eléctricos.

La marca Checa quiere que su bandera destaque en la participación del mercado automotriz nacional, entregando al público chileno un auto económico, de calidad y gran rendimiento.

Repuestos Skoda en Chile.

Si eres dueño de alguno de estos fabulosos modelos y necesitas adquirir repuestos Skoda, puedes comprar en Indra, despachamos a todas las regiones de Chile. Si quieres cotizar online para tu vehículo en específico, lo puedes hacer mediante nuestro formulario de cotización web. Tenemos repuestos para todos estos modelos:

  • Skoda Fabia
  • Skoda Favorit
  • Skoda Felicia
  • Skoda Forman
  • Skoda Octavia
  • Skoda Pick up
  • Skoda Rapid
  • Skoda Rapid Ambition
  • Skoda Rapid Spaceback
  • Skoda Yeti

Si tu modelo no aparece en la lista, puedes consultar en nuestro chat y un experto te atenderá y podrá verificar si podemos ayudarte.

Recuerda que en Indra trabajamos los 5 tipos de repuestos G.O.C.A.R. (Genuinos, Originales, Certificados, Alternativos y Remanufacturados) por lo que generalmente tenemos para todos los presupuestos.

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados