Seat: La historia de una marca emblema

¿Qué significa Seat? Estas siglas Expresan de manera, sencilla pero clara, el nombre de una marca de autos muy especial en el medio automotor. Su acróstico significa Sociedad Española de Automóviles de Turismo, cuyo origen se le atribuye a Martorell España, en el año1950.

Para1986 pasó a ser propiedad de la marca Volkswagen. En sus comienzos se fabricaron con el objetivo de motorizar a España después de la guerra, bajo la licencia de los automóviles Fiat. Todo se logró gracias a los acuerdos internacionales entre Italia y España.

Historia de los autos Seat

Ampliando aún más su historial, esta empresa que fabricaba los autos Seat nace en el instituto nacional de industria, apareciendo su primer logo en el año 1950. Este emblema fue esplendoroso gracias al escudo con fondo rojo en que se resaltaba el nombre de la marca, realzado en cromado con la leyenda Fiat.

La prestigiosa marca Seat está presente en más de 80 países, siendo uno de los más selectos en el mercado. Además, en año 2018 Seat lanzó otra marca muy competitiva en el mercado llamada Cupra, inclinada hacia lo deportivo con detalles que lo distingue.

Evolución y significado del logo

El diseño del logo se ha modificado a través del tiempo, observándose cambios significativos. Se han hecho mejoras aproximadamente una vez cada 10 años. El primer logo, como ya se mencionó, apareció en el año 1953. En su centro se encontraba un escudo muy llamativo, con la leyenda Seat.

Las características del primer logo son muy atrayentes, no solo por la marca y el nombre de la empresa, sino que también sus rayas horizontales y sus letras ceñidas le dieron un toque muy llamativo y especial.

Logos: Elegantes y característicos

El símbolo se reemplazó por un emblema un poco más elegante en forma de círculo y enmarcado por una corona de plata. Los cambios continuaron y siempre con el gusto y la elegancia que los caracterizaba. Todos los diseños de su logo han representado los avances técnicos, el modernismo y la rapidez de los autos Seat.

¿Cómo ha evolucionado la marca?

Los vehículos Seat han ido cambiando a través del tiempo, utilizando los avances que han surgido con el tiempo para crear autos con tecnologías de punta. Nunca se han quedado atrás, todo lo contrario, sus adelantos han sido inspiración para otros. Veamos sus cambios.

Seat: Un comienzo exitoso

Como lo mencionamos al principio, sus orígenes comienzan el 09 de mayo de 1950, saliendo a la luz el primer modelo en el año 1953. Era el Seat 1400 preparado para dar servicio a los participantes del gobierno. Su nombre es espacial y se le designó a este tipo de auto gracias a su cilindrada,  que sería igual a creaciones posteriores.

La llegada del Seat 600

Se le conocía como el Seita, pensado  para clientes de status medio y movilizar al país con este nuevo automóvil. Su tecnología la continuaba proporcionando el Fiat, y aunque era un auto un poco costoso para la época, tenía muchas ventajas.

Seat mejorado

El tiempo transcurría y para 1966 se creó el modelo Seat mejorado, donde la cilindrada llegaba a los 850cm3 y su fuerza a 42cv. Todo esto se mezclaba con un mejor espacio interno aportando comodidad a sus dueños.

Un hito en la historia de los coches

Para 1972 aparece un  Seat distinto y muy llamativo porque era el primero de esta marca en utilizar el motor en la parte delantera. Los autos con motor delantero solo estaban reservados para los coches de lujo como los Seat 1400 y 1500.

Para 1973 los propios ingenieros de Seat pudieron crear nuevos diseños gracias al empuje técnico de Martorell. Desde ese momento comienzan los avances y cambios significativos en la industria del automóvil con el Seat 1200 sport, conocido como bocanegra, lanzado en el año 75.

En busca de la independencia

Después de 1975 se comienzan a dar los pasos agigantados hacia la disolución con la marca Fiat. En esos inicios, se rediseña el Seat ritmo, y pasa a convertirse en ronda. Este cambio tan significativo da el empuje para desvincularse poco a poco de la Fiat.

Por otra parte, su diseño interior como exterior les permite seguir fabricando sin violar los acuerdos con Fiat, manteniendo sus derechos. Sin embargo, con el modelo semi independiente se fueron a litigio, donde se presentaron pruebas ante el juez de que los autos ya no se ajustaban al diseño original de la otra marca.

Un nuevo comienzo

En el año 1982 se firman varios e importantes acuerdos de cooperación comercial e industrial con la marca famosa Volkswagen. Justo en el  momento en el cual era indetenible la desvinculación total con la marca Fiat. Para 1984 se crea el Seat Ibiza, un coche auténtico y totalmente original sin la intervención de la otra marca.

Este automóvil está diseñado de manera íntegra para recorrer ciento de kilómetros, por esa razón es el principio de una nueva era automovilística. Además, este coche de nueva generación ha logrado calar en el corazón de muchas personas, por eso es el preferido de muchos.

Un vínculo perfecto: Seat y Volkswagen

Para el mes de junio del año 86, la Volkswagen compra el 51% de las acciones perteneciente a la marca Seat. Pasando a formar parte importante de la Volkswagen, reconocida a nivel mundial por sus muchas creaciones y avances tecnológicos.

Sin embargo, esas acciones aumentan para finales de año, con un total del 75% de sus acciones, y al mismo tiempo pasa a formar parte del grupo alemán. Esa unión ha permitido la transferencia de tecnología, software y mecánica desde la empresa automotriz alemana hacia Seat, hasta la actualidad.

Indra: Te ofrece todo lo que necesitas para tu auto Seat

En Indra puedes encontrar todo lo que necesites para potenciar tu vehículo marca Seat, pues somos distribuidores exclusivos. En Chile hay 4 modelos de auto que representan todo el potencial de la unión entre las empresas automotrices alemanas y españolas.

Puedes acceder a nuestro sitio web o visitarnos en las redes sociales para que conozcas más acerca de nosotros. ¡Te esperamos!