Prepara tu auto para Fiestas Patrias

Cuando estamos a punto de celebrar una de las fechas más emblemáticas de nuestro país, “El Dieciocho”, tenemos todo listo para aprovechar estos días libres e irnos de viaje en familia.

Para quienes no lo saben este año se celebra el miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de septiembre. Así que estás a tiempo de preparar tu viaje y pensar a dónde vas a ir, qué vas a meter en la maleta, cómo lo vas a guardar, quiénes van a ir, con quién vas a dejar al perro o si decides llevarlo.

Lo que no puedes olvidar es esto: preparar el auto. Una cosa es sacarlo a dar una vuelta por la ciudad y llevarlo a algún parque los fines de semana y otra llevarlo de viaje.

Te vamos a contar lo que debes tener en cuenta para que ese auto vaya en óptimas condiciones para el viaje.

Las revisiones rutinarias

Hay una serie de revisiones que las tienes que hacer por rutina por lo menos una vez al año, si no le has dado una visita al mecánico ni una vez este año y ya te quieres ir de viaje, entonces es momento de que lo vayas revisando.

Muchos conductores tienen conocimientos de mecánica, si es así entonces toma el tiempo para darle una revisión cuidadosa.

Neumáticos

Lo primero que tienes que revisar son los neumáticos, que se encuentren en buen estado. Comienza por darle una exhaustiva revisión a las ruedas delanteras.

Confirma que están aún con bastante vida útil, que no se estén desgastando de manera irregular, es decir, que estén más gastadas de un lado que del otro.

Si esto sucede es porque tienes algún terminal de la dirección malo y le da más movimiento al neumático y se gasta.

Esta es una reparación sencilla que un taller mecánico hace en un rato. Cuando la hagan, lleva el auto a alineación para que realicen los ajustes necesarios.

No te lo lleves de viaje con esa falla, porque cuando un terminal está gastado el neumático se desgasta abrumadoramente rápido.

Revisa los neumáticos traseros, que estén en buen estado, si todo está correcto, lleva el auto unos días antes a calibrar la presión de aire y constata que el neumático de repuesto está en perfecto estado.

Frenos

Revisa o manda a revisar que los discos, las pastillas y todo el sistema de frenos está en perfecto estado, que el nivel de la liga está bien y que no hay ningún detalle, evita accidentes.

Nivel de aceite

Revisa los niveles del aceite y el estado de este, si es de un color muy oscuro y no es pegajoso sino aguado, entonces cambia el aceite, no puedes viajar así.

Revisa las luces

Si el viaje te tomará muchas horas y llegará la noche mientras manejas, entonces ten en cuenta revisar las luces, no solo las largas, sino las cortas, las de cruce, las de freno y todas las luces necesarias para ir protegido durante todo el trayecto.

Batería

Revisa el estado de la batería, si ya cumplió su ciclo de vida útil, cámbiala, los primeros síntomas es que cuesta prenderlo y al final hay echarlo a andar empujando.

Si esto te sucede en carretera, lo empujas mientras lo tienes en la segunda marcha, cuando tome velocidad, metes el embrague lo sacas y el auto arranca.

Motor

Revisa el auto por debajo, fíjate que no haya gotera de aceite y si sospechas que hay una, mide el nivel de aceite y confirma que todo está correcto.

Dentro del auto revisa que no haya filtraciones por las uniones, que no hay tramos con un líquido negro que recorre parte de la maquinaria.

Revísalo apagado y encendido, deja el auto calentar por un rato y observa si hay algún tipo de goteo.

Revisa también las mangueras dentro del motor, que no estén resecas y tostadas, menos aún resquebrajadas.

Todas deben estar en buen estado. Si alguna no tiene buen aspecto cámbiala de inmediato.

Recuerda que, si vas a comprar un repuesto para tu vehículo, en INDRA existen 5 categorías distintas definidas en nuestro sistema de clasificación GOCAR. Están los Genuinos, Originales, Certificados, Alternativos y Remanufacturados. Te recomendamos leer el artículo “Como puedo conseguir los mejores repuestos para este 2019” donde hablamos en detalle de este tema.

Ya sea que compres repuestos Fiat, repuestos Volkswagen, repuestos Chery, repuestos Audi, repuestos Seat o la marca que tengas de auto, es importante que sepas que tipo de repuestos estás comprando y la diferencia entre las distintas categorías. En INDRA encontrarás un lugar de confianza que garantiza la calidad de sus repuestos y expertos que te podrán asesorar.

Otros líquidos

Revisa otros líquidos que son importantes, como el de la refrigeración, el de limpiaparabrisas, porque si tienes problemas con el de la refrigeración podrías fundir el motor o quedarte accidentado.

Elementos indispensables

Además de revisar todas las partes del auto, no dejes de confirmar que llevas todos estos elementos en la maleta, la carretera es larga y hay que ser precavido:

  • Llanta de repuesto en buen estado
  • Caja de herramientas con repuestos básicos y como truco, un trozo de alambre que son adaptables a cualquier parte del auto, perfectos para cualquier arreglo
  • Triangulo de señalización
  • Chaleco reflectante
  • Agua
  • Linterna
  • Maleta de primeros auxilios
  • Un paño o trozos de tela para limpiar, secar o cualquier labor

Preparado para el viaje

Si tenemos el auto en perfectas condiciones para que emprenda el viaje, entonces ahora tenemos que ajustarle otros detalles:

  • Lleva el extintor en buen estado y lleno, listo para cualquier emergencia
  • No olvides llevar la llave para cambiar los neumáticos ni la gata para levantarlo
  • Vas de viaje y quieres llevar todo e ir cómodo y el auto es tuyo, le pones lo que quieras. Sin embargo, no le cargues demasiado el techo si vas con el maletero y todos los puestos llenos, ya que, estarás aumentando considerablemente el esfuerzo del auto. Distribuye bien el peso en todo el vehículo.

Otro elemento importante que considerar no es el auto: eres tú.

Prepárate mentalmente, ve descansado, no comiences a manejar agotado porque es peligroso, procura no viajar toda la noche porque puede ganarte el sueño.

Descansa lo suficiente antes del viaje, ponte ropa cómoda, lleva unos snacks, buena música, entretenimiento, felicidad.

Te vas de viaje. Y estamos celebrando fiestas patrias.

¡Feliz viaje!

¡Feliz 18!

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados