¿Los repuestos tienen fecha de vencimiento? ¿Los repuestos automotrices caducan?

Estas preguntas se la hacen muchas personas. La gran mayoría no les importa pagar un precio alto con tal de recibir un producto de calidad que les dure “Toda la vida” Pero, ¿Es esto posible?  

Si quieres saber si los repuestos tienen fecha de vencimiento, entonces sigue leyendo. A continuación hablaremos respecto a este tema.  

¿Es necesario hacer cambios de repuestos? 

Aunque es cierto que después de cierto tiempo un auto no dejará de servir o de funcionar más, las piezas sí se deterioran y es necesario cambiarlas. Claro, esto no quiere decir que algunas partes de los carros vienen con una fecha que indica cuando dejará de ser útil.  

Sin embargo, el mantenimiento y el cambio de repuestos son necesario. Por lo tanto, te estaremos hablando de las piezas que normalmente necesitan mayor cuidado con el fin de que el auto funcione correctamente.  

Batería 

Por lo general, la batería dura entre 4 o 5 años. Por supuesto, puede ser un poco más o un poco menos, pero aproximadamente es esta cantidad de tiempo que puede funcionar.  

Hay muchos factores que influyen en su durabilidad, por ejemplo:  

  • Tipo de recorrido  
  • El mantenimiento que se le de 
  • El clima 

Si al encender el automóvil la batería emite cierto “ruido seco”, esto indica que ya ha superado su vida útil. Por lo que en cualquier momento dejara de funcionar por completo.  

Luces 

Estas son muy importantes, ya que permiten que otros pilotos te vean y que tú también puedas ver bien cualquier obstáculo en la carretera, así que es necesario que funcionen excelente.  

Las luces pueden durar 2 o 3 años. Claro, a medida que va pasando el tiempo va perdiendo su transparencia, entonces es bueno limpiarlas y pulirlas constantemente. Pero luego de los 3 años como máximo, lo ideal sería cambiarlas.   

Cinturones de seguridad 

Su vida útil puede llegar a ser hasta de 20 años, sin embargo, se deben estar chequeando para asegurarse de que no tengan desgarro o que el anclaje no tenga desgaste o no funcione, ya que de ser así, debe cambiarse de inmediato.  

Neumáticos 

Su durabilidad es de aproximadamente 5 años. Por supuesto, esto varía, ya que influye la calidad, el tipo de carretera por la que normalmente se conduce y el estilo de manejo.  

Pero ya sea que haya pasado menos de 5 años o más, hay que fijarse regularmente en varios puntos que nos permitirán saber si ya se deben reemplazar.  

  • Kilometraje: De tener neumáticos realmente buenos, deben cambiarse al llegar a los 50.000 Km, o a los 10.000 Km si son de mucho menos calidad.  
  • Desgaste: Si se observa un desgaste muy significativo en todas o en alguno de los neumáticos, esto indica que es necesario un cambio.  
  • Deformaciones, grietas o cortes: Puede que aunque tenga alguna de estas cosas, siga funcionando. Sin embargo, estas son señales de que en cualquier momento se dañará definitivamente, y es mejor reemplazarlo antes de que suceda, ya que puede pasar mientras vas por el camino.  

Amortiguadores 

Su vida útil puede llegar a ser de 5 años. Es muy importante que estén en buen estado ya que los amortiguadores cumplen con un papel muy importante. Estos mantienen la estabilidad y el control. También ayuda a que sea seguro el frenado.   

Sin duda, su buen funcionamiento es completamente vital, por lo que hay que asegurarse de que estén en óptimas condiciones. Así que no es necesario esperar que se dañen por completo para cambiarlos, se puede hacer cuando se note su deterioro.  

Frenos 

Realmente este es un punto más extenso, ya que los frenos están compuestos por diferentes piezas que deben deteriorarse o dañarse en tiempos diferentes. Por ejemplo, las pastillas de los frenos pueden aguantar hasta 60.000 Km, pero lo recomendado es revisar constantemente su estado desde los 25.000 Km. 

Pero los discos por lo general duran unos 120.000 Km, pero pueden chequearse cuando se haga el cambio de las pastillas. A continuación mencionaremos varios aspectos que muestran que los frenos necesitan mantenimiento o cambio. 

  • La distancia de frenado aumenta 
  • Sonido extraño o inusual 
  • Tirones 
  • Vibraciones  
  • Si el pedal de freno presenta cambios  

Esto puede indicar que algo anda mal, así que debe revisarse de inmediato para descartar cualquier problema y hacer los arreglos necesarios, ya que los frenos deben estar 100% funcionales ya que es una pieza completamente importante y necesaria.   

Alternador  

Puede durar un aproximado de 6 a 10 años. El deterioro del alternador podría ser por causa de lo siguiente:  

  • Desgaste 
  • El clima 
  • Correa serpentina suelta o muy apretada  
  • Mugre 
  • Conexiones malas  
  • Entre otros… 

Aunque el alternador puede dejar de funcionar de manera repentina, esto es algo poco común. Por lo general, si este falla es porque ya venía presentando problemas y no te habías dado cuenta. Lo que te puede mostrar que está defectuoso es: 

  • Faros delanteros y luces interiores tenues, sin fuerzas.  
  • Zumbidos metálicos  
  • El auto no quiere arrancar  

Estos son solo 3 de muchas señales que puede indicarte que el alternador tiene inconvenientes.  

Embrague 

La verdad es que su durabilidad depende bastante de la forma en la que se conduce. Ya que puede durar 400.000 Km con un buen mantenimiento, pero un pésimo puede causar que este solo dure 5.000 Km.  

Algunos de los síntomas que pueden reflejar que se necesita cambiarlos son:  

  • Al pisarlo no está flexible 
  • Si tiene menos recorrido el pedal al pisarlo 
  • Tendencia a patinar  

Revisar frecuentemente tu auto 

Entonces, la respuesta a que si los repuestos automotrices caducan es, sí. Independientemente de que alguna pieza pueda durar 5, 10 o 20 años debido a la calidad, hay diferentes causas que pueden hacer que se deteriore, es por esto que debemos llevar nuestro auto a un técnico para que lo chuequee. 

Puede que no haga falta hacer un cambio, pero lo más probable es que si se necesite mantenimiento, pues eso también permitirá que las cosas se mantengan en buen estado y su vida útil se alargue.  

Los mejores repuestos los consigues en Indra  

Si tu auto necesita cambios, recuerda que en nuestra tienda conseguirás lo que necesitas a precios accesibles. Puedes encontrar repuestos alternativos y originales, pero todos son de calidad.  

Indra te ayuda a mantener tu coche en condiciones óptimas, así que no lo dudes, visítanos ¡Te esperamos! Recibirás la mejor atención.