Importancia del mantenimiento vehicular
Todo auto, sin importar que este sea nuevo o no, requiere cuidados. Acá te mostraremos cual es la importancia del mantenimiento vehicular, cada cuanto lo necesita y algunos consejos que harán que funcione correctamente.
No tienes que ser un experto para cuidar tu auto, con la información básica podrás hacer lo que esté a tu alcance y saber cuándo debes buscar ayuda de un especialista en el tema.
Comencemos con el primer punto…
La importancia de que tu auto reciba mantenimiento
La respuesta es simple. Si deseas que tu automóvil siempre esté funcionando, en excelentes condiciones, con un buen rendimiento, sin molestos ruidos; si quieres sentirte seguro y cómodo, entonces es sumamente importante hacerle mantenimiento.
A continuación estaremos detallando 2 puntos que nos ayudaran a que el auto esté en buen estado. Aunque son dos formas diferentes de lograrlo, ambas cumplen con el objetivo de que haya un buen funcionamiento. Si quieres conocer los detalles de la importancia del mantenimiento vehicular, continúa leyendo.
Mantenimiento preventivo
Este tipo de mantenimiento consiste en hacer varias revisiones. Estás se hacen a nivel mecánico. Esto con el fin de lograr reducir la probabilidad de desgastes y fallas que puedes causar accidentes.
La idea es que, al hacer la revisión, si hay alguna parte que no está en buen estado, esta se repare o se cambie antes que se dañe por completo, ya que tu vida y la de tus seres queridos pueden correr peligro.
Hacer cambios luego de dañado
Muchas personas hacen esto, esperan que las piezas de su automóvil se dañen por completo para entonces llevarlo al mecánico para que le hagan cada uno de los cambios pertinentes.
Si bien es cierto que animamos y aconsejamos que el método que se use es el mantenimiento preventivo, lo importante es que se repare lo necesario, que el carro funcione y que sea seguro.
Consejos prácticos
La importancia del mantenimiento vehicular es mucha, por esa razón cada una de las partes de todo auto debe ser reparada, cambiada si es necesario, y cuidada. Sin embargo, hay algunas que requiere de mayor cuidado ya que de lo contrario pueden suceder accidentes.
Veamos algunas de las más destacadas.
Lubricación
Mediante el cambio de filtros, aceite y la limpieza de los lodos, para que las partículas abrasivas puedan ser removidas, lograrás darle más vida al motor. De lo contrario, los residuos obstruirán los ductos de lubricación.
El motor y todas sus piezas constantemente están en fricción y movimiento, bajo temperaturas altas sometidas a mucha presión, he ahí la importancia de proteger estás partes.
Batería
Te aconsejamos que no esperes que esta se agote, hoy día hay muchas formas de saber el tiempo de vida que le queda a tu batería, y así hacer el cambio preventivamente.
Si lo haces así, evitarás quedarte de manera sorpresiva sin batería. Esto sería muy negativo, ya que en momentos importantes, como por ejemplo, en caso de una emergencia, no podrás transitar en tu automóvil.
Llantas
Todo lo que tenga que ver con las llantas, tal como: Alineación, balanceo, rotación y montaje, es sumamente importante y primordial darle atención. Principalmente si viajas o usas tu carro constantemente. Podría ser muy peligroso si las llantas tienen algún defecto o problema y no lo solucionas.
Frenos
Te recomendamos que, como mínimo, cada 3 meses te tomes el tiempo de revisar el líquido de los frenos estén en el nivel óptimo. Si no haces esto, corres el riesgo de que en cualquier momento los frenos no respondan de forma eficaz.
También es sumamente vital, y de hecho obligatorio, que aproximadamente cada 20.000 Kilómetros se le haga una revisión para conocer cómo se encuentran las pastillas de freno.
Es fundamental que tengas muy presente eso, ya que en un accidente los perjudicados no solo puedes ser tú y tu familia, sino también otras personas que se hallen cerca.
Refrigeración
Cumple con un papel muy importante. Se trata de lo siguiente: El sistema de lubricación es el que se encarga siempre de disipar todo el calor que provoca el motor.
Así que confirmar que el líquido refrigerante de tu auto no esté desgastado o vencido, permitirá que el motor funcione y trabaje a la temperatura ideal. Recuerda, si es necesario, cámbialo, no esperes.
Combustible
Hacer en el momento correcto el cambio del filtro de gasolina es necesario. Esto se debe a que la contaminación causada por partículas que provienen del tanque del combustible, el agua o la misma estación de servicio, puede disminuir la potencia, provocar mal rendimiento y daños al auto.
Al atender esta zona del carro, también contribuiremos a reducir las manifestaciones de los gases tóxicos. Aconsejamos que se le haga una revisión al filtro de la gasolina, una o dos veces al año.
El auto también deber ser cuidado por fuera
Hay otras zonas o partes del carro que no necesariamente debamos arreglar porque de lo contrario pueda resultar peligroso. La importancia del mantenimiento vehicular también es por motivos de apariencia.
Ya que dice mucho de nosotros el estado del vehículo. Porque aunque tengamos poco dinero podemos esforzarnos por mantenerlo limpio y lo más presentable posible.
El buen estado del auto: Es necesario
En resumen, pudimos ver cuál es la importancia del mantenimiento vehicular. Si cuidamos nuestro auto, hará que nos mantengamos lo más seguros posible, la vida útil de las partes de este será más larga, y además tendremos un vehículo presentable.
Y recuerda, por más que creamos que porque alguna pieza no esté dañada por completo no es necesario cambiarla, la mayoría de las veces lo mejor es que si se reemplazada.
Ya que puede dejar de fallar en el momento y el lugar menos pensado, causando así preocupación e incluso, un gran susto. Cada cierto tiempo visita a un mecánico para que te asegures que no hay ningún problema y entonces puedas viajar tranquilo en tu automóvil.
Y no olvides que si necesitas algún repuesto para tu vehículo, Indra tiene los mejores. La calidad de nuestros productos es lo que nos caracteriza, así que no lo dudes ¡Visitanos!