Frenos Volkswagen: La importancia de cuidarlos

Los frenos Volkswagen han tenido su evolución a lo largo del tiempo, desde los frenos de tambor que usaron los escarabajos en sus inicios, hasta los actuales frenos de disco.

Más adelante haremos un recuento de los tipos de frenos que hay. Ahora lo que nos atañe es saber cómo cuidarlos para que permanezcan por mucho tiempo y lo más importante:

Que no nos den un mal rato porque no los cuidamos como corresponde y le afectamos su vida útil y nos deja con un dolor de cabeza porque fallan en el peor momento.

Los frenos son un elemento principal en los autos y es un elemento de seguridad y merecen toda la atención al momento de cuidarlos y darles mantenimiento.

Cuando vayas por una carretera o en la ciudad los frenos son esenciales y sufren desgaste porque frenas cada momento, también con el paso del tiempo ellos van fallando.

Por eso es que tienes que seguir estos consejos para que puedas darles un ben mantenimiento a los frenos.

Los cuidados esenciales para frenos Volkswagen

Hazle un mantenimiento preventivo cada veinte mil kilómetros, es bueno que se reemplacen las pastillas y el líquido de frenos.

Se le tiene que dar un buen engrase a todos los componentes del sistema de frenado que están en las cuatro ruedas del auto.

Alterna el uso del pedal con los cambios de marcha, es decir cuando sepas que vas a ir llegando a un sitio puedes ir reduciendo la velocidad poco a poco, frenando un poco, cambiando la velocidad.

Cuando llegues a destino ya vas en primera y el frenado es suave, con esto no afectaste ni el embrague ni los frenos.

Cuando vas frenando de golpe con mucha frecuencia, haces que todo el sistema se recaliente y se cristalicen las pastillas y comienza el chirrido.

Presta atención a las vibraciones si cuando frenas con el pedal a altas velocidades sientes que vibra el auto, puede ser señal de que las pastillas o los discos tienen alteraciones.

Reduces la efectividad, tienes que atender la profundidad y la altura del pedal de freno, si se hunde demasiado más de lo normal, es señal de desgaste de pastillas o que le falta líquido de freno.

Esto último es peligroso porque puedes tener una fuga y eso resta presión, desentona todos los frenos y claro cuando pierdas todo el líquido te quedas sin frenos.

En estos casos tienes que acudir de inmediato al mecánico para que revise el auto.

La fuerza al frenar

Si tienes que hacer mucha fuerza cuando frenas entonces es señal de que las pastillas se dañaron.

Esto puede causar daño en los discos y se deforman lo que después lleva a que el cambio sea muy costoso.

Cuando escuches un sonido que chirria es porque las pastillas están cristalizadas como se dijo arriba.

A lo mejor se oxidó la pastilla o esta es de baja calidad. Ve al taller para que las limpien y lubriquen todo el sistema de frenos.

Luego de cada mantenimiento y con el auto apagado, presiona el pedal varias veces para que el líquido de frenos comience a circular por todo el sistema cuando estés conduciendo.

Los frenos en buen estado reducen la distancia de frenado a la mínima de seguridad recomendada y previene accidentes de tránsito.

No olvides que tienes que respetar los límites de velocidad y mantener uno buenos hábitos de conducción para que protejas la vida útil de los frenos.

En Indra siempre conseguirás los mejores repuestos Volkswagen y todos los que necesitas para los frenos Volkswagen.

Tipos de sistemas de freno

Como dijimos, la función esencial de estos es que genere fricción para que la velocidad se reduzca. Sin embargo no todos los sistemas funcionan de la misma manera.

Freno de tambor

Es un tipo de frenos que está presente en algunos autos más económicos o viejos. Funcionan generando fricción a la llanta en movimiento por medio de una especie de pinzas de acero y carbono.

Estas se ubican dentro de las mismas, cuando se presiona el pedal, las pinzas se abren y frotan las paredes interiores del tambor lo que lleva a que frene.

Freno de disco

Sirven para reducir la velocidad aplicando fuerza de fricción a la llanta y presionando un disco colocado al interior de la llanta por medio de calipers que aprietan las pastillas de freno.

Las pastillas oprimen las caras del disco y provocan el frenado controlado y gradual.

Frenos hidráulicos

Actualmente es de los sistemas más usados en los autos y trabajan de la siguiente manera:

Cuando se pisa el pedal de frenado de un cilindro maestro este impulsa el líquido de frenos por medio de un tubo hasta los cilindros que se hallan en las llantas.

La presión del líquido genera la fuerza necesaria para retener el auto.

Cómo darles el cuidado que merecen

Los frenos Volkswagen merecen un excelente cuidado para que estén en funcionamiento todo el tiempo.

Esto es elemental para que se circule con toda la seguridad, sin embargo, dado el constante uso que se les da, se van desgastando con rapidez.

Esto puede ser un peligro si no se tiene el mantenimiento adecuado, por esto lo más recomendable es que:

  • Tengas unas llantas adecuadas, esto aumenta la seguridad con llantas que tengan una buena respuesta incluso en las curvas. Las mejores llantas son las de marca reconocida.
  • Combina el buen uso de las marchas.
  • Evita frenar con brusquedad, porque expones a los frenos a mayor desgaste y necesitas cambiarlo entonces más frecuentemente.
  • Revisa el envase que tiene el líquido de frenos a ver si este no se va reduciendo, normalmente no se desgasta y se mantiene en el nivel que corresponde. No está de más tener un envase en el auto por si falla en el camino.
  • Revisa el disco, el líquido de frenos en mal estado puede afectar el funcionamiento y desgastarlo más fácil.
  • Revisa las balatas, estas por el desgaste por fricción pueden comenzar a fallar por lo que se recomienda cambiarlas cuando estén delgadas.
  • Hazle su servicio cuando corresponde y exige una revisión y ajuste de sistema de frenado así como alineación y balanceo.