Embragues Fiat: Todo lo que necesitas saber sobre su funcionamiento

La mejor forma de mantener el auto en buen estado, es saber cómo funcionan sus partes, tanto las eléctricas como las mecánicas. Por eso creemos conveniente hablar sobre los embragues Fiat y su importancia en el correcto desenvolvimiento del coche.  

Embragues Fiat: Una pieza imprescindible

Los embragues Fiat se caracterizan por su calidad, son muy resistentes y pueden tener una vida útil muy duradera, claro es necesario darles el cuidado adecuado. Así como también debes saber que, el embrague no es solamente el pedal que pisas cuando vas a hacer los cambios de velocidad.

En realidad se trata de una pieza imprescindible del auto, sin ella no habría ningún movimiento. ¿Ya lo sabías? Hay muchas cosas interesantes relacionadas con este tema que debes conocer, por ejemplo: ¿Qué funciones cumple el embrague? ¿Cuántos tipos de embragues hay? ¿Cuáles son sus partes? Las respuestas las encontrarás a continuación.

¿Qué es el embrague?

Se trata de un mecanismo que le permite al motor engranarse y desajustarse de la caja de cambios de velocidad. Gracias al embrague, el auto puede ponerse en movimiento, más importante aún, hacerlo suavemente sin dar saltos bruscos que puedan ocasionar daños severos al auto.

En vista de lo anterior, podemos decirte que el embrague es el principal elemento encargado de transmitir la potencia del motor hasta las ruedas. Esto se logra por medio de una serie de engranajes que comienzan a girar desde el momento en que el embrague hace conexión con el motor.

Ese roce o fricción convierte a los embragues en piezas que se desgastan con el tiempo, debido al uso constante que se le da. El desgaste también puede ser ocasionado por una mala forma de conducir y por el peso –en ocasiones toneladas- que se ponen en movimiento. Por estas razones, es importante hacerle mantenimiento, regular y tomar precauciones al manejar.

Funciones del embrague

Ahora ya sabes que el embrague se encarga de acoplar y desacoplar al motor con el resto de los elementos que ponen en movimiento al auto. De allí lo importante de destacar las funciones principales de los embragues Fiat, que en esencia son 2, iniciar la marcha y el cambio de velocidades. Veamos los detalles.

Inicio de la marcha

Para que el auto inicie su movimiento, debe existir una transmisión progresiva de fuerza del motor hacia las ruedas, en vez de uno brusco que haga saltar al coche. ¿Cómo se logra? Te lo explicamos mejor, cuando el auto está encendido el motor suele registrar una cantidad mínima de revoluciones, por ejemplo, podrían ser 800 rpm.

Pero a pesar de las revoluciones del motor, las ruedas del auto están detenidas, sin movimiento, o lo que es lo mismo, en 0 rpm. Imagina qué pasaría si la transmisión no fuera progresiva, de seguro el auto daría un salto muy brusco que asustaría a los que van dentro. Incluso ocasionaría algunos daños mecánicos.

Para evitar esas sacudidas existe el pedal que controla el embrague, por medio de él se puede iniciar la marcha suavemente. Se hace a través de un proceso que regula la fricción que tiene una de las piezas del embrague, -el disco- con el volante bimasa del motor.

Cambiar de velocidad

Otra de las funciones de los embragues Fiat, es permitir los cambios de velocidad una vez que el auto se ha puesto en marcha. Jamás se te ocurra intentar cambiar las velocidades de marcha sin usar el pedal del embrague, porque la caja de cambios se dañaría por completo.

Así que, al arrancar el auto hundes el pedal del embrague para ajustar los cambios de marcha, bien sea para aumentar la velocidad o para disminuirla. En todo caso, lo más importante es hacer uso del pedal de la forma apropiada, no lo olvides. Ahora te invitamos a conocer algunas de las partes que conforman a estos embragues Fiat.

Maza del embrague

Esta pieza es la que oprime o hace presión sobre el volante bimasa del motor, de esa manera puede recibir su giro y transmitir esa fuerza hacia las ruedas del auto. La maza del embrague cumple con esta función siempre que no estés pisando el pedal.

Disco del embrague

Es la pieza que mayormente se desgasta debido a su función. El disco del embrague ejerce un papel de mucha importancia, de hecho es el segundo elemento clave del embrague. Es quien recibe toda la fricción que se produce del roce con el volante bimasa del motor.

¿Cuántas veces al día pisas el pedal del embrague? Muchas, cada vez que haces los cambios de marcha, entonces en esos momentos el disco roza con el volante bimasa ocasionando un desgaste constante. Por eso es recomendable solo usar el pedal cuando realmente sea preciso.

Collarín del embrague

También es conocido como cojinete de empuje y es otro elemento clave en el funcionamiento del embrague. Por medio de esta pieza –cada vez que el conductor hunde el embrague- el disco se acopla o desacopla, permitiendo los cambios de velocidad.

Al momento de desembragar, el collarín libera la presión que ejerce sobre el disco del embrague, haciendo que se retire lo suficiente del volante bimasa. Tanto el tiempo como el espacio son los adecuados para permitir el cambio en la velocidad de marcha del auto. Los embragues Fiat se componen por muchos otros elementos, pero en esencia estos son los más relevantes.

Tipos de embragues

Podemos mencionar tres tipos de embragues que son los más comerciales, los principales que encontramos en el mercado. Ellos son:

  • Embragues de fricción: Son los más comunes y los que más usan los autos.

 

  • Electromagnéticos: Son los que menos se utilizan, por eso difícilmente encontrarás un auto con un embrague como este.

 

  • Embragues hidráulicos: Los vehículos industriales y los que tienen cajas de cambios dual utilizan esta clase de embragues.

Encuentra embragues Fiat en Indra

Si buscas algún repuesto para tu auto, o específicamente embragues para tu Fiat, ven a visitarnos. En Indra encontrarás la mayor variedad de repuestos originales y alternativos a los mejores precios y con calidad comprobada, y además con garantía. Visítanos en nuestras tiendas o accede a nuestro sitio web para que conozcas más todo lo que tenemos para ofrecerte.