¿Cuáles son los primeros síntomas de un motor averiado?

Los motores de los autos tienen una vida útil que va desgastándose con el uso y dependiendo del cuidado que tenga el conductor, pero tarde o temprano toca llevarlo al mecánico para que revise el motor.

Luego de un tiempo de uso hay que renovar todo el desgaste de este y hacerlo útil.

Un motor puede durar muchos años o pocos meses, todo va a depender del uso responsable que se le dé.

En el presente artículo te hablaremos de los cuidados que se debe tener con el auto para que perdure el motor y no te toque hacer la gran inversión que es reconstruir un motor.

Cómo saber que el motor falla

No tienes que esperar a que salga humo de la tapa para que sepas que se te fundió y tienes que llamar al servicio de grúas para que te rescate.

Estos son algunos de los síntomas que tienes que tener en cuenta para que lleves el auto al taller.

Luces de advertencia

Indicadores del tablero

Para algo están allí, son para anunciar que el auto está fallando. Las luz del motor que se mantiene encendida es un aviso de que algo falla, así no hayan aparecido ruidos extraños o humo del motor.

Las luces se conectan a sensores que están monitoreando todo el auto.

Tienes que fijarte si estas luces te avisan que el nivel de aceite está bajo. No importan los años que tenga tu motor, si lo dejas con poco aceite se fundirá. El aceite es la sangre que circula por todo su interior.

Cuando aparezcan las luces lleva el auto al mecánico.

Está errático

El auto debe desplazarse suave, sin ser brusco, ni agitarse vacilar o acelerarse de repente, cuando sucede es porque hay un gran problema cocinándose. Pueden ser muchos los motivos de este tipo de fallas:

  • Bujías desgastadas
  • Filtro o mangueras tapadas

Un mantenimiento preventivo te ayudará a identificar todo este tipo de fallas a tiempo.

Explosiones, golpeteos, vibra

Cuando tiene alguno de esto síntomas es porque también hay posibles fallas creciendo en el motor.

Un sonido de que algo explota, puede ser que algo sucede en los cilindros del motor, sucede cuando la gasolina se enciende de manera prematura en la cámara de combustión, esto puede dañar los pistones y salir muy costoso.

Una explosión o golpeteo puede ser falta de afinación del motor y sucede en propulsores viejos o muy desgastados.

Cuando rechina al intentar encenderlo es síntoma de que el arranque necesita supervisión y atención.

Si hay golpeteo o vibración al intentar arrancarlo, puede ser motor o trasmisión.

Cuando manejas el auto todos los días comienzas a identificar los sonidos y saber cuáles son inusuales, cuando aparezcan intenta deducirlos y si no das con ellos lo mejor es ir al mecánico.

Olores inusuales

Cuando manejas y comienzas a sentir olores raros, como a taller de mecánico, es porque algo sucede debajo, una manguera rota, algo recalentado, una filtración.

Olores a goma quemada es que tienes gomas desgastadas que requieren cambio.

El olor a los gases, además de tóxicos, es síntoma de fallas en el motor.

Humo

Humo del motor

Cuando el motor comienza a fallar es que está empezando a quemar aceite, el primer humo es blanco, pero cuando el motor ya está en las últimas el humo que expele es negro y es porque está pasando el aceite completo.

En este caso se requiere atención inmediata.

Filtraciones

Vigila con frecuencia el nivel de aceite y el lugar donde lo estaciones, fíjate debajo si se forman pequeños charcos negros, cuando sucede es porque está filtrando aceite y además de que tienes que reponer lo perdido tienes que reparar esa gotera.

 

Cuidados del motor

Estos son algunos de los cuidados que debes tener con el auto:

Bujías

Tienes que cambiar cada cierto tiempo de acuerdo a las recomendaciones del fabricante las bujías del auto. Cambiarlas a tiempo permite que la corriente circule correctamente. Mismo consejo aplica para los cables.

Filtros

El filtro de combustible requiere de atención y de cambio periódico, este va acumulando los residuos que trae el combustible y al final comienza a pasarlo a la maquinaria cuando se ensucia, pero si nunca se cambia al final obstruye.

El cambiarlo facilita el funcionamiento del motor y su combustión.

Tanque lleno auto contento

La gasolina tiene unos sedimentos que si se dejan acumular y se maneja con el mínimo, terminamos por pasarlos al motor y dañándolo, en cambio cuando el tanque siempre va lleno se pasa la gasolina limpia y no se ensucia el motor.

Correas

Cuando las correas comiencen a estirarse cámbialas para que el motor no trabaje en exceso intentando cumplir la función, ellas con el tiempo se van estirando y dejan de ser tan efectivas, con solo cambiarlas te ahorras una buena suma de dinero.

Ventilación

La ventilación es clave en el proceso de combustión. Si cambias el filtro con frecuencia la combustión se hará correctamente y el auto no trabajará en exceso.

El aceite

Aceite de motor

Cada tipo de aceite tiene sus indicaciones de cada cuánto cambiarlo, te recomendamos que tomes en cuenta esto, pero además, cuando lo laves y revises, pon especial atención en el aceite, su viscosidad y color, cambiarlo a tiempo garantiza que el motor no se dañe.

El aceite se va espesando y puede crearse una pasta dentro que tiene como única solución abrir todo el motor para hacerlo andar.

 

Arreglos a tiempo

Las reparaciones pequeñas hechas a tiempo garantizan la vida del motor.

Un auto que tiene una pequeña filtración de aceite es un problema que con el tiempo se irá acentuando y botando más aceite hasta ser una cascada.

Puedes reponerlo sin problema, pero si no lo solucionas haces trabajar en exceso al motor.

Ese ruidito, esa falla, ese movimiento extraño, todo es un síntoma que se debe solucionar.

Los autos están diseñados para trabajar con todo en conjunto, una simetría que los hace funcionar bien, si una cosa falla todo falla y al final si se afecta una pieza esta arrastra otras.

Las personas que no reparan los pequeños daños terminan con un auto arrinconado porque tiene muchas pequeñas fallitas.

Solucionarlas a tiempo te ahorrará mucho dinero.

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados